2 julio, 2025

La basura es valiosa | Alejandro Ferreiro

Compostaje para gestionar recursos, Lombrices para gestionar residuos. La IMM promueve un Programa de compostaje domiciliario que busca fomentar la clasificación de residuos orgánicos en los hogares, ofreciendo una alternativa sostenible para su valorización y promoviendo la participación ciudadana.

El compostaje es un proceso natural por el cual la materia orgánica se descompone, convirtiéndose en un abono natural llamado compost.

Este proceso requiere condiciones controladas de ventilación, humedad y temperatura, y es mediado por la actividad de bacterias, hongos y otros microorganismos. El compostaje es una alternativa sostenible para gestionar residuos orgánicos, reduciendo la cantidad de desechos que van a vertederos y obteniendo un abono natural para mejorar la fertilidad del suelo.

El vermicompostaje es una técnica natural para tratar residuos orgánicos utilizando lombrices, que las convierten en un abono rico en nutrientes llamado vermicompost o humus de lombriz. Este proceso aeróbico y sin olor reduce la cantidad de residuos orgánicos y los transforma en un recurso valioso para la agricultura y la jardinería.