27 noviembre, 2024
El nuevo gobierno del Frente Amplio marca un escenario político con liderazgos renovados y un desafío claro: construir acuerdos en un Parlamento dividido.
Según Victoria Gadea, politóloga y docente, el presidente electo Yamandú Orsi deberá consolidar su liderazgo dentro de su fuerza política. “El expresidente José Mujica ya no ocupa este liderazgo frenteamplista, así que no le va a disputar este espacio”, opinó y recalcó que el desafío más grande que tendrá será Alejandro Sánchez, quien podría ser clave en la articulación política.
Por su parte, Eduardo Bottinelli, director de Factum, enfatizó que el Frente Amplio contará con una bancada mayoritaria en el Senado, pero no en la Cámara de Representantes. Esto obligará a una negociación constante con otras fuerzas como Cabildo Abierto o Identidad Soberana. “Orsi tiene bastante experiencia en la cuestión de ser permanente negociador, desde el Ejecutivo, y probablemente Alejandro Sánchez con un rol importante de articulación interna y externa”, sentenció.
Asimismo, Elina Gómez, socióloga e investigadora, destacó los principales desafíos que enfrentará el nuevo gobierno: seguridad, educación y el costo de vida. Además, coincidió en que el primer año será clave para generar impactos visibles, especialmente en temas como el crecimiento salarial y los consejos de salarios.